Los Infiernos

El día 3 de septiembre nos escapamos de nuevo al pirineo para ascender a los Infiernos desde  Panticosa.
Salimos de Sagunto, llegando a comer a Panticosa. No hacemos siesta, lo que hacemos es subir sin prisa pero sin pausa, desde el refugio de la casa de Piedra (1650m aprox.) hacia el refugio de reciente creación de Bachimaña a 2200m de altitud. Aquí cenaremos y pasaremos la noche. El refugio es un autentico hotelito de montaña.
A la mañana salimos hacia el ibón superior y los ibones Azules, desde donde la silueta de los infiernos se proyecta sobre sus cristalinas aguas. Seguimos por marcas de GR desde que salimos del Refugio de piedra, hasta el próximo cuello de los Infiernos, donde lo abandonamos para hacer la parte final de la ascensión, la más alpina.
Girando desde el cuello hacia la izquierda, con el ibon de Tebarray delante,evitamos la cresta, caminando unos metros por debajo de ella, hasta alcanzar un contrafuerte que viene por la derecha, tenemos delante la marmolera, la evitamos caminando por la unión entre el mármol y la roca hasta alcanzar un collado, desde el que vemos los ibones de Pondiellos. desde aquí subida directa al Infierno Occidental 3075m. Hacemos fotos y continuamos cruzando la parte de la cresta que es marmolera. Sin mayor complicación alcanzamos el Infierno Central 3083m. Una pequeña canal nos separa del último Infierno, el Oriental 3079m.
Hechas las fotos volvemos a la canal y bajando por su derecha sin entrar dentro vamos bajando pequeñas terrazas con mucho patio y piedra suelta, pero que nos llevan rapidamente a los ibones de Pondiellos. Los evitamos para ir a buscar el cuello de Pondiellos desde donde haremos una vertiginosa bajada a Panticosa y desde aquí a Sagunto.





Refugio de la Casa de Piedra


Refugio de Bachimaña





Seguimos por el GR-11, a la búsqueda de el Cuello de los Infiernos





Ibones Azules


Reflejos espectaculares, en estas aguas transparentes





Ibón de Tebarray


Con cuidadito, mucho cuidadito, vamos progresando





Infierno Occidental


Marmolera


Infierno Central


Infierno Oriental


Destrepamos, en busca de el cuello de Pondiellos





Solo queda esta eterna bajada al Balneario


Lo que hacemos para tomarnos una cervezas

No hay comentarios: