Subida a Javalambre desde Camarena de la Sierra

Aquí dá comienzo nuestra andadura por los caminos y montes, de un grupo de personas con un nexo de unión común El TRABAJO (la empresa la obviaré por el momento ya que no subvenciona nuestras salidas). En la web quiero reflejar, las marchas por la naturaleza que iremos haciendo , no se con que frecuencia pero por supuesto quedaran en estas lineas.
Nuestra primera salida como mascachapas la hemos realizado por la sierra de Javalambre, concretamente a su punto más elevado, el Pico de Javalambre.

Componentes de la expedición:
Fernando-Lisardo-Elías-Juan Blas-Eugenio

Los Mascachapas

Salimos de Puerto de Sagunto el jueves día 18/10/2007 a las 7:30 después de cargar las bicis en la furgonetilla del mascachapaslisardo y en el Laguna del mascachapaseugenio, emprendemos el viaje a la provincia de Teruel mas concretamente Camarena de la Sierra, nuestro punto de salida y llegada en bicicleta. Durante el trayecto en el coche, unos conducíamos, y otros calentaban el habitáculo con gases somníferos. A las 9 llegamos a Camarena nos cambiamos (JOER que RASCA) y montamos las bicicletas y a las 9:30 salimos pitando, comienza la ruta.



La Ruta la llevamos indicada en el GPS, a parte el mascachapasfernando hizo la carrera BTT de Matahombres un mes antes y tiene controlado el terreno y por si no fuera suficiente la carrera tiene indicada la ruta con carteles indicativos del kilometraje.

Salimos del pueblo dirección balneario, pero antes de llegar al mismo nos desviaremos a izquierda en dirección pico javalambre, nos lo tomamos con calma porque tenemos por delante aproximadamente 18 kilómetros de subida constante.



Pasaremos por al lado de un complejo de cabañas de madera y nos desviaremos a derecha para abandonar el asfalto, a lo largo del recorrido vamos viendo coches aparcados en la cuneta (rebolloneros) con lo que se desata en nosotros un obsesión de ir mirando por los lados del camino, a ver si aparece la liebre, por fin aparece, el mascachapasblas da con un rebollón, se baja de la bici y rápidamente lo coge y "a la saca", el mascachapasfernando lo mira con cara de lastima y se lo da. Llevará el rebollón colgado de una bolsa durante toda la ruta.



El Mascachapasfernando con su rebollón



A las 10:50 enlazamos con la carretera asfaltada que va desde la autopista hasta las pistas de Javalambre, la cogemos durante 500 metros a izquierda en descenso, para desviarnos por una pista a derechas y como no en ascenso.




Conforme vamos acercándonos al pico el tiempo se pone más oscuro, vamos como si fuera a nevar, ¡pero no! solamente un fuerte viento y una niebla que por momento no vemos a más de 10 metros. conforme pasan las nubes vemos las pista de esquiar aparecer y desaparecer.



De nuevo enlazamos con la carretera asfaltada hasta llegar junto al repetidor que hay muy cerca del pico y a las 11:40 hacemos cumbre, ha sido muy cansado pero el esfuerzo aunque no se ve mucho debido a las nubes, valió la pena.



Aunque hace un aire muy fuerte nos tomamos algo de comer, beber y hacemos la correspondiente foto. Y nos lanzamos al descenso vertiginoso que nos llevará de nuevo a Camarena de la Sierra. durante el descenso cogeremos un desvío a derechas ya que el otro nos lleva hacia Torrijas, y cuando más fuerte se hace el descenso mas bruscamente acaba, y en una curva cerrada a derechas cogemos otra vez una fuerte pendiente hasta llegar a un collado desde el cual se divisa la cima más alto y desconocida de la Comunidad Valenciana "El Calderón", o "Alto de las Barracas". A partir de aquí el camino se convierte en en un tranquilo paseo entre pinares, en el que llegado un momento nos desvía por un tramo de senda que para desgracia nuestra, debido a la tala forestal se nos corta el camino, pues todos los troncos nos cortan la senda, así que "Venga a coger las bicicletas a cuestas".


Enseguida volvemos a coger la pista que nos llevará hasta la fuente que da nombre a la carrera "Fuente de Matahombres". Después de abandonar la fuente volveremos a coger un tramo de senda esta vez mas largo sin gran dificultad. De nuevo en la pista ya solo nos queda llegar a camarena de la Sierra, a la que llegamos sobre las 14:15.


Después de cambiarnos y cargar las bicicletas decidimos ir a comer al restaurante Los Maños en la Venta del Aire, donde recuperamos las fuerzas y comentaremos los mejores momentos de la ruta.
Pinchar en la imagen y darle a PLAY y disfrutareis de el vídeo de la marcha por la sierra.

1 comentario:

elias dijo...

el mascachapaselias, subio con el plato grande, jajajajaja, pero tambien con la sarten para comernos los rebollones que veiamos.