Sierra de Bérnia, y ascensión a su cumbre 1129m

Ruta circular a la Serra de Bérnia, junto a las poblaciones de Altea y benissa, divisoria natural de las Marinas Alta y Baixa.


Amanecer en la sierra de Bérnia

Los Mascachapas nuevamente a por otra nueva conquista, nos hemos decidido por esta cima de 1129m, para la que quedamos a las 6 de la mañana. Cogemos la AP-7 y después de salir en la salida 63, atravesamos Benissa, cogemos la CV-749, durante unos 15km. Dejamos los coches en las casas de Bérnia,
Tomamos un vaso de Colacao, y un par de cruasanes para coger fuerzas. Cámaras preparadas, mochilas al hombro y comenzamos.
Comienza la marcha

Cogemos la dirección que marca en un panel informativo, junto a un restaurante, hacia el forat.
Primeros pasos por pista, hasta llegar a la fuente de Bérnia, desde la cual continuamos por estrecha y empinada senda, por la cara norte de la sierra, siempre por la base de esta colosal muralla.


A la busqueda del Forat


No COMMENT


Inicio del Forat

Fresca mañana, que nos lleva hasta el forat, agujero de unos 25m de longitud que cruza esta muralla de norte a sur, y que una vez atravesada, nos ofrece un espectáculo maravilloso de la Marina Baixa, en primer término Altea y al fondo Benidorm, así como cimas emblemáticas, Puig Campana y Aitana.

Salida del Forat
Vistas maravillosas
Después de unas fotos y hacer la pose de la grulla, seguimos por la solana de la sierra en busca del fuerte (bueno de lo que queda) que mando construir Felipe II en 1562 para la protección de la costa de las invasiones berberiscas.
Poco antes del Fuerte
La senda es un sube-baja, con mucha piedra suelta por lo que es bastante incomoda.
El Fuerte construido en 1562
Ahora a por la cima
Ya en el fuerte decidimos hacer cumbre y luego almorzar-comer. Así que nos enfilamos por la verticalidad de sus muros que nos llevan después de una fuerte subida hasta la cresta final. Un paso de cadena, nos lleva sin excesivas dificultades hasta la cumbre de esta bonita pero escarpada sierra.
Pese a no tener una excesiva dificultad si hay que decir que es necesario tener mucha precaución porque algún paso es no muy ancho por lo que un tropezón iría a dar con nuestros huesos 300m más abajo.

La cumbre de Bérnia 1129m

La cumbre y al fondo el Penyon de Ifach

Hacemos las fotos de rigor y disfrutamos el momento para bajar el trozo de cresta y comer unos metros más abajo. Juanjo se pone al lado de Lisardo, pero esta unión solo dura un momento.
Bocadillo, vino, olivas, papas, mejillones, coca cola, café, galletas de chocolate, vamos como en una boda, JODER el momento lo merece.
Después de dar buena cuenta de todo esto nos vamos para abajo, precaución en la bajada mucha piedra suelta.

Regresamos

Llegamos al camino que llevábamos con anterioridad, y cogemos a derecha la senda que llaneando nos lleva a la pista que ya en bajada nos deja de nuevo en las casas de Bérnia, donde los coches nos esperan. En el restaurante que hay a la base del Bérnia, Rubén, Lisardo, Pedro, Juan, Juan Junior y yo tomamos unas coca colas y cervezas y de regreso para el Puerto de Sagunto.

Si quieres ver los videos de la ruta pincha el enlace:

http://es.youtube.com/watch?v=RvSXGWt9jYU

Descargate la ruta, pincha el enlace:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=261404

No hay comentarios: