Puntal del Agrilar


Punto de Partida y retorno en la carretera del Toro hacia la base


La sierra del Toro, divisoria de las provincias de Teruel y Castellón, con alturas que sobrepasan los 1600m de altitud y unos inviernos muy rigurosos, son el escenario perfecto para que los Mascachapas se adentren en estas montañas, aprovechando la gran nevada de estos días.
Lisardo, Ramón y Eugenio, ya que los demás no quieren venir, somos los encargados de la exploración de esta sierra tan golpeada por la triste contienda que duró del 36 al 39.
Salimos de Sagunto, para unos, Puerto para otros, a las 7, recogemos a Ramón en una pedanía deSagunto, llamada Canet.
Ocho de la mañana dejamos el supermegaalucinante C5 (por el culo te la hinco) a mitad de trayecto entre el Toro y la antigua base del comunicaciones donde pase el año más maravilloso de mi puta vida. Enfin dejemos esos recuerdos tan maravillosos para volver a este Martes 9 de marzo de 2010. Estamos pasados la fuente de la Teja y comenzamos esta travesía por la sierra repleta de nieve caida los dìas anteriores, el camino en principio no tiene perdida, remontamos el arroyo hasta llegar a unos corrales, creo que Mas de Sabuquillo, donde un giro a izquierda remontado el barranco del Agua nos lleva hasta la cueva del Agua, un abrigo en la roca que debío servir para para cerrar el ganado y donde existe un pequeño nacimiento de agua. Continuamos la ruta con cada vez más nieve conforme vamos ganando altura, salimos del barranco por lo que si no es por la inestimable ayuda del GPS estariamos aún dando vueltas. Vamos directos hacia el Puntal del Peiró, que creiamos que era el de Agrilar, donde la temperatura es de 3 grados bajo cero y un considerable viento hace que parezca bastante menos. Nos hacemos afoticos junto a un mojón en lo alto del Puntal (1605m de altitud). Progresamos por sus lomas faciles de recorrer en busca del Puntal de Agrilar, bajamos hasta el barranco que hace de divisoria entre ambas cimas y subimos, ahora sí, al Puntal de Agrilar con los 1615m y una excelente panorámica de la base militar. Descendemos por su cara suroeste, una frondosa pinada nos lleva hasta alcazar unos campos totalmente tapados por la nieve y los corrales de Casa Isidro, donde hacemos parada y fonda, para degustar esas maravillosas olivas de Ramón. Estamos a las espaldas del Puntal de Magaña donde despues de hacer un poquito de Contenedoring nos lanzamos a la conquista del tercer y último puntal del día. Aquí se pueden observar numerosas trincheras de la guerra, ya en su cima a 1616m solo nos resta ir bajando por sus lomas nevadas, atravesando numerosos restos de casetas que ayudaron a soportar un poquito mejor los fríos y duros inviernos ,a esos pobres contendientes de la guerra civil española.
Pasamos junto una fuente y nos adentramos en el estrechamiento de un barranco hasta alcanzar el sendero que llevamos a primera hora de la mañana, por lo que solo queda retornar por nuestros pasos hasta llegar de nuevo a la carretera de la base del Toro.



Corrales en el camino

Cueva del Agua

Ahora lo que toca es subir

Puntal de Peiró

Hacia el Agrilar

Casi en la cima del Agrilar, haciendo la mona

Y por supuesto el almuerzo

Que está muy rico, en los corrales de Isidro

La segunda piel de un Mascachapas

Puntal de Magaña

Parece que hacia un poco de aire ¡NO!


Contenedoring

2 comentarios:

Unknown dijo...

Eso de que los demas no quieren ir lo podemos discutir "compañero"
porque creo que proximamente (el 29/3/10)hay preparada otra salida,pero parece que algunos no estamos a la altura minima para poder asistir.
¡¡¡¡¡CABRONES!!!! me iniciais en el selecto grupo de los mascachapas y cuando me siento integrado me abandonais.
Bueno ahora en serio espero que prepareis alguna salida un dia que pueda ir "amiguitos".PERO QUE ENVIDIA PERROS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

bueno primero he publicado el mensaje amable ahora va el bueno:
¡¡¡¡¡¡¡PERO QUE PATETICO VIDEO!!!!!
EL "ABUELO Y EL OLIVERO" ANDE VAIS GAÑANES!!!!!!!!!.
Y yo que creia que los mascachapas eran "profesionales"