Via verde de Ojos Negros. Concud-Barracas

La historia del trazado ferroviario sobre el que se asienta la vía verde de Ojos Negros se remonta a 1900 cuando, tras las negociaciones fallidas con el ferrocarril central de Aragón, se decide la construcción de un ferrocarril propio para el transporte del mineral de hierro de las minas de Ojos Negros (Teruel) hasta el embarcadero creado en la playa de Sagunto, origen del pueblo del Puerto de Sagunto (1904), para su transporte y más tarde, 1917, su transformación en los altos hornos.
Tras años de bonanza llega la crisis mundial y la guerra civil. La explotación de las minas cambia sucesivamente de manos hasta llegar a manos de los bancos. Este hecho constituye el principio del fin del ferrocarril.
La primera decisión de la nueva directiva es el transporte del mineral con trenes de RENFE y la clausura del ferrocarril minero. En 1972 circula el último tren, desguazandose la vía a continuación.
El trazado elegido por los Mascachapas es desde Concud, en los alrededores de Teruel, hasta la localidad Castellonense de Barracas 80km más abajo
Lisardo, Carlos, Juan Blas y Eugenio en un frenético pedaleo recorreremos la distancia en una mañana, llegando a la hora de comer a Barracas, eso sí, hasta los cojones de darle a los pedales.

Iglesia de Concud, punto de partida de nuestra aventura

Un largo trazado nos espera

Por fotos que no sea

Antigua estación de Sarrión

Los Mascachapas y al fondo Albentosa

Ha costado, pero finalmente nuestro destino Barracas (Castellón)

2 comentarios:

Unknown dijo...

HOSTIAS!!!!!!!!!!!!! EL CHICHI
pero que pasa carlitos.
¡¡¡POR FIN UN MIEMBRO QUE LE DE ALGO DE GLAMUR AL TEMA!!!!!!!
menuda banda de........no se

ramonet dijo...

Míguel, se nota que iban ligeros de pedales...para ser el primer día se quitaron los sillines para que no les doliesen los mofletes del culo, asi solo les dolera el ojal... ja jaaa jaaaaaaaaa