Balaitous 3144m

Como esto del pirineo engancha mucho, Lisardo y yo nos volvemos a escapar en el coche biplaza para escalar alguna montañica en la provincia de Huesca.
El 7 de septiembre cogemos la autovía Mudéjar y a la altura de Calamocha nos adelanta un coche que se ríe de nosotros, no es la Guardia Civil, es Mario y Vanesa que se van al IKEA a Zaragoza, paramos los cuatro a echarnos una cerveza, y después de la despedida continuamos nuestra marcha hacia Sallent de Gállego.
Comemos en un bar y nos acercamos hasta el embalse de la Sarra, nuestro punto de inicio.
Despedida del coche, mochilas a la espalda y "palante como los d'Alicante". Vamos remontando el río de Aguas Limpias, siguiendo las marcas del GR-11 hacia Respumoso, pero nos desviamos en el barranco del Arriel, en dirección a sus  Ibones.
Nos encontramos inicialmente el embalse de Arriel Bajo y pasado el Alto nos desviamos a la derecha subiendo una fuerte pendiente que nos deja en el Gorg Helado, donde para colmo se nos pone a llover, haciendo que tengamos que buscar una piedra bajo la que cobijarnos. Pasamos la noche como podemos.
El día 8 sin haber pegado ojo, nos lanzamos a la conquista de la cima, vemos pasar dos montañeros y al instante les seguimos, pasamos una pedrera y al poco encontramos a Jordi y Pau, los dos montañeros, almorzando, nosotros lo hacemos un poco más arriba en el abrigo de Michaud, lugar ideal para pasar la noche. Desde aquí una canal nos deja en la Gran Diagonal. Siguiendo los pasos de nuestros amigos Catalanes vamos escalando esta canal. Hay que prestar mucha atención a lo que haces porque se progresa utilizando las manos, más habiendo llovido el día anterior. Antes de finalizar la Diagonal nos salimos a la derecha por una canal bastante empinada que nos cuesta lo suyo remontarla para alcanzar la cresta cimera, 5 minutos después hacemos cumbre a 3144 m de altura, estamos en la cima del Balaitous.
Contemplamos las vistas espectaculares, son las 10 de la mañana y pruebo a llamar por teléfono a Irene, y aunque parezca increíble, lo consigo. Compartimos cima con una cantidad importante de granizo que cayó la noche anterior. 
Foto de cima y junto con nuestros compañeros montañeros nos aventuramos al descenso. Al entrar en la canal precaución máxima, tenemos que ir asegurando nuestros pasos agarrándonos para evitar tener una sorpresa, Ya en la Gran Diagonal nos vamos cruzando con varios grupos de personas que buscan la cumbre. Alcanzamos el Gorg Helado, nos separamos de nuestros amigos, para recoger el saco y demás trastos que hemos dejado aquí. 
Seguimos nuestro camino de descenso pasando los embalses de Arriel, y en el desagüe del último nos desviamos hacia el embalse de Respumoso donde haremos noche, aunque nuestra intención era aproximarnos hacia la Gran Facha, pero eso será otra historia.
Pasamos la tarde escuchando las aventuras  y desventuras de un alcalde Castellano, para finalizar con una buena cena y mejor cama que el día anterior, ya que por lo menos he dormido algo. 
El día 9 desayunamos tranquilamente en el reformado refugio de Respumoso y comenzamos el regreso hacia el embalse de la Sarra, para ello no hay más que seguir las marcas del GR-11 que acompañan al río de Aguas Limpias. De regreso paramos a comer en Daroca, donde la madre de Lisardo ha pasado el verano.
Y colirin colorado esta ruta se ha acabado.





Embalse de la Sarra


Poco después de empezar a caminar encontramos esta área recreativa


Por cierto está bastante concurrida esta tarde


Seguimos las marcas del GR-11


Desagüe de los Embalses de Arriel


Desvío de los Ibones de Arriel


Ibón Bajo








Gorg Helado, la lluvia nos hizo pasar la noche tirados bajo una roca


Bonita noche se prepara


Vaya rincón más acogedor, aquí tenéis el salón, baño, cocina, dormitorio, etc...


Cuando parece que ya para, es de noche


Aquí el Sr. Michaud, que se hizo una chabola. A nosotros no nos dio tiempo a llegar por la lluvia


Os presento.    Lectores, la Gran Diagonal.   Gran Diagonal, los Lectores


Y por fin la cumbre del Balaitous 3144m


Una cima que hay que currarsela


La vistas bien merecen la pena


Granizo de la tormenta del día anterior, en la cumbre





Tomamos algo para recuperar fuerza



Mañana espectacular


Jordi, Pau y Lisardo



Disfrutada la cima nos vamos preparando




Aquí tenéis el momento del descenso 


























Nuestros amigos montañeros, momentos antes de despedirnos


Y emprender la bajada hacia los Ibones de Arriel, a ver si vemos  a las dos Vascas


Como ya no tenemos prisa, nos hacemos alguna que otra foto


En plan postura


O en plan postura




Y llegamos al Refugio de Respumoso nuestro alojamiento por esta noche






Estación meteorológica de Respumoso


¿Taxis en Respumoso?





Lo que tiene la espera



El desvío del primer día


Barranco de Aguas Limpias


De regreso la vista sobre la garganta impresiona


Y al final, el principio. Embalse de la Sarra y regreso para casa

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me gustan mucho los sitios que se ven en las fotos y mi padre no me lleva con el.

Unknown dijo...

Me gustan mucho los sitios que se ven en las fotos y mi padre no me lleva con el .